Publicidad globalsalus

Fecundación in vitro

Es el primer procedimiento de TRA y sigue siendo el más usado. Según los últimos datos (año 2004) del único registro español en técnicas de reproducción asistida (elaborado por la SEF), la tasa de embarazo por transferencia es del 40% con la fiv.

Durante un ciclo fiv, se recuperan los óvulos y espermatozoides y se los coloca juntos en una placa de laboratorio para fertilizar. Suelen utilizarse medicaciones hormonales que ayudan a estimular el desarrollo de tantos óvulos como sea posible. Si los óvulos son fertilizados con éxito en el laboratorio, se los transfiere al útero de la mujer. Idealmente, uno delos embriones se implantará y desarrollará, como en un embarazo normal.

La fiv está compuesta por cuatro etapas bien definidas:

  • Etapa 1. Estimulación ovárica, monitorizacióny desencadenamiento de la ovulación.
  • Etapa 2: Recuperación de óvulos.
  • Etapa 4: Transferencia de embriones.

Etapa 1: Estimulación ovárica, monitorización y desencadenamiento de la ovulación
Normalmente la mujer produce un sólo óvulo por ciclo. El tener un número mayor de óvulos disponibles para la fecundación aumenta las probabilidades de alcanzar el embarazo. En esta etapa se estimulan los ovarios con inyecciones diarias de FSH, produciéndose varios folículos, cada uno con un óvulo.

Durante esta etapa el médico realiza ecografías, que determinan el número y tamaño de los folículos y el espesor del endometrio del útero, y pruebas de sangre para valorar los niveles de estradiol. El médico determinará cuál es el momento idóneo para provocar la ovulación después de que los folículos hayan alcanzado su madurez.

Etapa 2: Recuperación de óvulos

Después de que se haya completado la estimulación ovárica y los folículos hayan madurado, el médico recolecta el mayor número posible de óvulos, aunque no puedan utilizarse todos los óvulos en el ciclo de FIV actual. Dicha recuperación se efectúa mediante aspiración y con anestesia local.

Etapa 3: fecundación
Aproximadamente dos horas antes de recuperar los óvulos, se recoge una muestra de semen del hombre de la pareja y se la procesa para seleccionar los espermatozoides más fuertes y activos. A continuación, se colocan los espermatozoides con los óvulos, y al día siguiente se determina si se ha producido o no la fecundación.

Si ha habido fecundación, los embriones resultantes estarán listos para ser transferidos al útero en alrededor de 72 horas.

Etapa 4: Transferencia de embriones
Los embriones se mantienen 2-6 días en cultivo hasta la transferencia. La transferencia de embriones no es un procedimiento complicado y puede ser realizado sin anestesia. Se colocan los embriones en un tubo y se los transfiere al útero.

El número máximo de embriones transferidos por ley es de 2. Pueden transferirse embriones en distintos estadíos, pero lo más frecuente es que sean embriones en estadio de 8 células.

Para establecer el diagnóstico de embarazo, se realiza una determinación en suero de la hormona β-hCG (hormona secretada por el embrión) entre 12 y 14 días después de la transferencia. Si la prueba es positiva se repite a la semana, efectuándose un control ecográfico entre las semanas 5 y 6.

La fecundación in vitro está indicada en casos de:

  • Patología bilateral de las trompas de Falopio.
  • Número insuficiente de espermatozoidespara poder efectuar una inseminaciónintrauterina.
  • Después de 4 intentos de inseminaciónintrauterina sin haber logrado el embarazo.

Una respuesta a Fecundación in vitro

  • morenita dice:

    HOLA TENGO 4 HIJOS DE MI PRIMER MATRIMONIO DEL CUAL ME SEPARE HACE 8 ANIOS YA Y EN LA ACTUALIDAD COMPARTO MI VIDA CON MI NUEVA PAREJA,NOS HEMOS PLANTEADO TENER UN HIJO.
    EL PROBLEMA ES QUE HACE 13 ANIOS EDAD DE MI ULTIMA NENA ME REALIZE UNA ESTERILIZACION Y KERIA SABER SI CON LA FECUNDACION IN VITRO TENDRIAMOS POSIBILDADES DE SER PADRES OTRA VEZ GRACIAS X SU RESPUESTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicidad globalsalus