Publicidad globalsalus

Relacionan al lupus y a la artritis reumatoide con problemas de fertilidad y pérdida del embarazo

Las mujeres con artritis reumatoide o lupus eritematoso sistémico con frecuencia tienen menos hijos de los que deseaban, según un nuevo estudio.

Esas enfermedades autoinmunes, que por lo general se desarrollan durante los años fértiles de las mujeres, provocan problemas de fertilidad y abortos espontáneos, apuntaron los investigadores.
El lupus hace que el sistema inmunitario del cuerpo ataque a tejidos y órganos sanos. La artritis reumatoide lleva a una dolorosa inflamación de las articulaciones.

Para el estudio, los investigadores preguntaron a 578 mujeres con artritis reumatoide y a 114 mujeres con lupus sobre su salud reproductiva, y las dividieron en tres grupos según cómo su enfermedad afectaba su deseo y capacidad de tener hijos.
El grupo A incluyó a mujeres que tenían menos hijos de lo que habían planificado. El grupo B estaba formado por mujeres que tenían el número de hijos que habían planificado, y las mujeres del grupo C ya no estaban interesadas en tener hijos debido a sus preocupaciones sobre cómo su enfermedad afectaría a sus hijos.

Más del 60 por ciento de las mujeres encuestadas caían en el grupo C, y ya no deseaban tener hijos, según el estudio, que aparece en la edición del 16 de febrero de la revista Arthritis Care & Research.
“Nuestro estudio resalta las importantes preocupaciones de salud reproductiva de las mujeres [que sufren de artritis reumatoide y lupus]“, señaló en un comunicado de prensa de la revista la autora del estudio, la Dra. Megan Clowse.

De las demás mujeres, 55 por ciento de las que tenían artritis reumatoide y 64 por ciento de las que tenían lupus tuvieron menos hijos de lo que habían planificado originalmente.
Entre esas mujeres, las que tenían artritis reumatoide tenían una tasa de infertilidad de 42 por ciento, o sea 1.5 veces más que las del grupo B. Ambos grupos tuvieron índices similares de aborto espontáneo.

Las mujeres con lupus que tuvieron menos hijos de lo planificado tuvieron el mismo número de embarazos que las del grupo B, pero su tasa de pérdida del embarazo era tres veces más elevada.

Los autores concluyeron que informar a las mujeres con lupus y artritis reumatoide sobre sus opciones médicas durante el embarazo y cómo controlar su enfermedad les ayudará a alcanzar sus metas de planificación familiar.
“Se necesitan más estudios sobre las causas subyacentes de la infertilidad y de la pérdida del embarazo entres las mujeres [que sufren de artritis reumatoide y lupus] para ayudarlas a satisfacer su deseo de tener hijos”, planteó Clowse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicidad globalsalus