Publicidad globalsalus

10.000 bebes nacen cada año en España gracias a los tratamientos de reproducción asistida.

10.000 bebes nacen cada año en España gracias a los tratamientos de reproducción asistida.

La infertilidad, en aumento.
- El 15% de las parejas españolas tienen problemas para concebir
- La edad avanzada de la mujer es un factor determinante en la infertilidad
- En España, 50 años es la edad límite para someterse a una técnica de reproducción asistida
- El Centro Cultural Caja Rioja- Gran Vía acogió el pasado martes 20 de diciembre, una nueva conferencia del Aula de salud impartida, en esta ocasión, por los ginecólogos y expertos en técnicas de reproducción asistida, Dr. Federico Muñoz Martínez de Salinas y Dr. José Luis González Romero; y el por matrón Roberto Díaz Sancidrián - Bajo el título “De la reproducción asistida al parto.

Presente y futuro para un final deseado” los especialistas profundizaron en una patología que afecta cada vez a más personas y también en los avances en técnicas y tratamientos, en los que España se encuentra a un altísimo nivel. Por su parte, Díaz Sancidrián disertará sobre cómo llegar en las mejores condiciones a ese momento tan deseado y temido, el parto

- El aumento de la infertilidad tiene que ver, según los expertos, cada vez más con el estilo de vida. Una mala alimentación, la alta contaminación ambiental, el cada vez más frecuente estrés, el uso de disolventes, la edad (cada vez más tardía) a la que se tienen los hijos, o un consumo de alcohol y tabaco excesivos son algunas de las causas más claras de infertilidad. Un estilo de vida que dificulta además el éxito de los tratamientos de reproducción asistida

- El parto es un momento que hay que afrontar conscientes de que la colaboración de la pareja es decisiva para la propia pareja, para la madre y para el bebé

Logroño, diciembre de 2011.- Los ginecólogos Federico Muñoz Martínez de Salinas, José Luis Gonzalez Romero y el matrón, Roberto Díaz Sancidrián, del Hospital Viamed Los Manzanos, impartieron el pasado martes 20 en el Centro Cultural Caja Rioja Gran Vía la conferencia “De la reproducción asistida al parto. Presente y futuro para un final deseado”, en la que los ginecólogos disertaron sobre la infertilidad, las causas que hoy la producen, los tratamientos para atajarla y las técnicas de reproducción asistida que se practican en la actualidad.

Por su parte, el matrón Roberto Díaz Sancidrián centrósu exposición en el parto, la importancia de la educación maternal, los tipos de parto o la importancia de la participación activa de la pareja durante todo el proceso. La conferencia se enmarcó dentro del Ciclo Aula de Salud que organiza el Hospital Viamed Los Manzanos con la colaboración de la Fundación CajaRioja y contó, como en otras ocasiones, con intérprete de lengua de signos. Además se emitió en streaming a través de larioja.com.

La esterilidad es la incapacidad de una pareja para lograr un embarazo. Por infertilidad se entiende el problema de las parejas que conciben, pero cuyos fetos no alcanzan viabilidad. Ambas afecciones se benefician de las técnicas de reproducción asistida.
En España se dan aproximadamente 800.000 casos de parejas con problemas para tener descendencia por vías naturales, cifra que se incrementa cada año en 16.000 parejas más.

Dr. Martínez de Salinas y Dr.González Romero
Es imposible ofrecer un porcentaje fiable de parejas estériles, aunque habitualmente se sitúa entre un 10 y un 15%. Pero es evidente que en los países occidentales se está asistiendo a un importante aumento en la demanda de los servicios médicos para el estudio y tratamiento de esta afección que la OMS considera ya como una enfermedad.

Las alteraciones de la fertilidad se deben en el 40% de los casos a un factor masculino (alteraciones en la cantidad, la calidad o movilidad de los espermatozoides), el 40% se deben a un factor femenino (infecciones del tracto genital que dejan secuelas y cuestiones genéticas de diversa índole) y el 20% restante no se conoce la causa o se debe a afecciones tanto del hombre como de la mujer.
La fertilidad de la mujer está muy relacionada con su edad. La edad biológica adecuada para tener hijos es la década de los 20 a los 30 años. A partir de esa edad se inicia el declive fisiológico de la fecundidad, que es mucho más marcado a partir de los 35 años, y aún mayor a partir de los 40.

En la actualidad la esterilidad masculina es el diagnóstico más frecuente entre las parejas españolas que se someten a tratamientos de fecundación in vitro o de inseminación artificial que, según los últimos datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), son de un 36%.
El estilo de vida es cada vez más un factor determinante en reproducción asistida, no sólo desde el punto de vista coste-eficacia, también por el balance entre riesgos y beneficios, incluyendo los riesgos relacionados con el bienestar del futuro hijo.
En los últimos años se ha avanzado mucho en el desarrollo de diferentes técnicas de reproducción asistida: la inseminación artificial, la fecundación in vitro con inyección intracitoplasmática, la ovodonación, la conservación de embriones mediante vitrificación o el diagnóstico genético preimplantacional son técnicas que se aplican de forma individualizada para dar respuesta a las características y necesidades de cada pareja.

El momento del parto
El papel de la pareja durante el embarazo se hace fundamental en el parto. Cada vez es más evidente que su participación activa conduce a mejores partos y también afecta de manera positiva los resultados postparto.
Como compañero de parto el padre tiene una función muy importante pues su presencia y fortaleza emocional contribuirán a la sensación de seguridad que adquiera su pareja. Todo lo que haga para prestarle apoyo durante el trabajo de parto y el nacimiento del bebé le permitirá a ella saber que él estará a su lado hasta el final contribuyendo a que se desempeñe con serenidad.

El estado mental armónico de la madre en el embarazo y el parto afectan no sólo su salud sino la del bebé por nacer. Si la madre se siente cansada o estresada, las hormonas generadoras del estrés estarán presentes y pueden afectar negativamente al bebé. Por ello, el apoyo que reciba de su pareja resulta muy importante para su bienestar y el óptimo desarrollo de su bebé. Estudios bien sustentados (Klaus,Kennel, y Klaus, 1993), demuestran asimismo que cuando la madre recibe una buena dosis de apoyo y cuidados durante el parto, será capaz a su vez de desplegar para con su bebé en el posparto una gran cantidad de las mismas conductas positivas recibidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicidad globalsalus