Publicidad globalsalus

Aparato reproductor masculino

El aparato reproductor masculino se compone de:

  • Los testículos, con los conductos seminales.
  • El aparato de transporte y maduración de los espermatozoides, formado por:

- El epidídimo.
– Los conductos deferentes.
– Las vesículas seminales.
– Los conductos eyaculadores.
– La próstata.
– Las glándulas bulbouretrales

  • El pene.

Los testículos se encuentran fuera del abdomen, suspendidosen una bolsa llamada escroto. Su función es producir espermatozoides y la hormona sexual masculina, la testosterona. Para producir y nutrir los espermatozoides, la temperatura dentro de los testículos debe permanecer aproximadamente 1°C por debajo de la temperatura corporal normal.

Dentro de los testículos se encuentran los túbulos seminíferos, que es el lugar donde se producen los espermatozoides.Los testículos tienen algunos tipos especializados de células que producen testosterona y otras que nutren y protegen al espermatozoide inmaduro.

Los espermatozoides son las células reproductoras masculinas. Están formados por una cabeza (que contiene el núcleo y enzimas que permiten la fecundación del óvulo), un cuerpo (lugar en el que se encuentran las mitocondrias, encargadas de producir la energía que permite el movimiento del espermatozoide) y la cola (que permite que el espermatozoide se propulse hacia delante [véase la figura 3]).

El aparato de transporte y maduración de los espermatozoides está formado por el epidídimo (tubo en elque se almacenan los espermatozoides y adquieren la motilidad y la capacidad de fecundación), los conductos deferentes (lugar preferente de almacenamiento de los espermatozoides hasta la eyaculación),las vesículas seminales (dos bolsas cuya principal finalidad es producir una secreción que forma partedel líquido seminal o semen), la glándula prostática (secreta alrededor del 60% del líquido seminal), los conductos eyaculatorios, las glándulas bulbouretrales (glándulas de Cowper cuya secreción da lugar a menos del 5% del líquido seminal) y el pene (compuesto por el cuerpo, el glande o cabeza y el meato urinario, que es la abertura de su extremo en la que finaliza la uretra, conducto que lleva el semen y la orina al exterior).

La eyaculación es el conjunto de fenómenos controlados por nervios y músculos que producen la expulsión del semen. El eyaculado puede dividirse en tres fracciones: a) Precoz: secreción prostática; b) Media: principalmente compuesta por espermatozoides y c) Final: secreción de vesículas seminales. Estas fracciones se mezclan y confieren al eyaculado un aspecto viscoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicidad globalsalus