Publicidad globalsalus

Emociones

Las parejas sometidas a tratamientos para la infertilidad viven en una constante montaña rusa emocional que, en muchas ocasiones, requiere de ayuda profesional.

Los estudios han demostrado que la infertilidad está asociada con el sufrimiento psicológico. La larga duración de los estudios, la cantidad de exámenes, que incluyen procedimientos como la laparoscopía, el buscar el momento adecuado para las relaciones sexuales, los tratamientos hormonales, pueden ser todos muy estresantes. Todos los métodos de reproducción asistida tienen un porcentaje de fracaso y el repetir los ciclos de tratamiento sin lograr un embarazo puede ser muy angustiante para la pareja. El largo, tedioso y costoso tratamiento relacionado con la reproducción asistida puede constituir una carga adicional.

Las parejas infértiles hablan de sentimientos de furia, culpa, frustración, aislación, fracaso, congoja, angustia, reducción de la autoestima y de la calidad de vida. Un análisis reciente de los estudios publicados a este respecto muestra que el impacto psicológico sobre la infertilidad es mayor en las mujeres que en los hombres y que las mujeres tienen mecanismos diferentes para sobrellevar el problema. Sin embargo, se ha señalado que esto podría atribuirse a que este tipo de investigación se ha centrado más que nada en torno a las mujeres y sus experiencias con la infertilidad y que por lo tanto no se sabe a ciencia cierta cómo reaccionan los hombres ante la infertilidad.

Para las parejas infértiles y para las que están en tratamiento de reproducción asistida la orientación psicopedagógica puede resultar de gran ayuda para sobrellevar la experiencia de la infertilidad. Hoy en día, la orientación psicopedagógica es la norma en la mayoría de las clínicas de reproducción asistida que ofrecen tratamientos de infertilidad. En la década anterior se establecieron grupos de apoyo al consumidor en muchos países. Estos grupos, que han demostrado ser muy valiosos, proporcionan información acerca de la infertilidad y sus tratamientos de reproducción asistida, orientación y asesoramiento para la pareja infértil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicidad globalsalus